Gracias a la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, nuestro congreso servirá de marco para la inauguración de la exposición "Que aflore lo enterrado", en la que se muestran los trabajos de exhumación desarrollados en el fuerte de San Cristóbal en el monte Ezkaba (Pamplona). La exposición podrá verse en el Pabellón Universitario de Vitoria-Gasteiz entre el 9 de diciembre de 2014 y el 16 de enero de 2015. La actividad se integra en la oferta otoñal del Kultur Campus, ciclo de actividades organizado por el Vicerrectorado del Campus de Araba.

En la exposición se presenta el trabajo llevado a cabo sobre la memoria del Fuerte de San Cristóbal y las exhumaciones efectuadas en el Cementerio de las Botellas, entre los años 2007 a 2014 a solicitud de los familiares de las víctimas.


Pon tu mensaje en la botella


La muestra plantea además una actividad participativa al público visitante. En la ladera de Ezkaba se encuentra un cementerio para los presos fallecidos que constituye el ejemplo más notorio de utilización de las botellas para guardar el documento identificativo del fallecido. Así, a imitación del documento guardado en una botella, la muestra propone al público visitante que quien lo desee escriba un mensaje y lo deposite dentro de una botella en un bancal de arena situado en la sala.