¿Castigado sin póster?

 

Para nosotros un póster no es el convidado de piedra, un remedo de comunicación o el hermano pobre de un congreso. Es un medio fundamental para la divulgación y la comunicación, como también lo fue la cartelería en la propaganda elaborada por los dos bandos del conflicto. Por ello, hemos elegido un espacio emblemático gasteiztarra para acoger los pósters del congreso. Gracias al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz vuestros pósters se expondrán en el hall del edificio principal del antiguo Cuartel de Flandes, actualmente ocupado por el Archivo Municipal Pilar Aróstegui. En este edificio se rebeló la guarnición al mando de Camilo Alonso Vega, Jefe del Batallón de Montaña Flandes nº 8. Aquí empezó la guerra civil en la ciudad.

 

Por el momento, contamos ya con los siguientes pósters. Un elenco que nos muestra la transversalidad con la que pretendemos abordar este congreso:

 

Jesús Martín Alonso y Mª Lourdes Martínez: Represión franquista en Estepona.

 

Javier Buces Cabello y Haizea Bravo Bajo: Memoria histórica y resistencia antifranquista en Aduna, Zizurkil y Asteasu.

 

Helena Calvo Jiménez, Laia Gallego Vila, Queralt Solè Barjau y Judith Romero Martínez: Cuando la administración interviene: las fosas abiertas en Catalunya por parte de la Generalitat.

 

Mª. Benito Sánchez y Mª. Fortuna Murillo: Tipos de enterramiento en soldados exhumados en el frente de Levante.

 

Santiago Jaén Milla: Un patrimonio de interés para la Didáctica de las Ciencias Sociales: vestigios de la Guerra Civil en Jaén.

 

J. G. Iñáñez; S. Escribano Ruiz y B. Gómez de Segura: Plomo, estaño y Guerra Civil: disrupción y adaptación del ciclo productivo de la cerámica vasca.

 

Fidel Baena Huertas y Sergio Fernández Martín: El frente granadino desde Sierra Arana al Veleta.

 

Olatz Retegi: Beloaga, Gerra Zibileko aztarnen diskurtsoa tesutinguru historiko luze batean (Oiartzuna, Basque Country) 

 

Omar Romero de la Osa Fernández: Arquitectura en los confines de la Razón: la cárcel de Aracena (Huelva) como paradigma de la represión en el suroeste peninsular: 1936-1942.

 

Ángela Crespo Fraguas, Miguel Ángel Díaz Moreno, Inés del Castillo Bargueño y Sergio Isabel Ludeña: El material bélico y de dotación del soldado a través de los restos localizados en prospección.

 

Ángela Crespo Fraguas, Miguel Ángel Díaz Moreno, Inés del Castillo Bargueño y Sergio Isabel Ludeña: Estructuras bélicas de la guerra civil española en Pinto, Madrid.

 

Ángela Crespo Fraguas, Miguel Ángel Díaz Moreno, Inés del Castillo Bargueño y Sergio Isabel Ludeña: Aplicación de las nuevas tecnologías en el yacimiento arqueológico de la guerra civil española de Los Yesares en Pinto, Madrid.

 

Leire Palencia Madrid: Estrategias para la identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil a través del ADN.

 

Miriam Baeta Bafalluy. Estudio de ADN en una de las mayores fosas de la guerra civil española: La Pedraja.

 

Carolina Núñez Domingo: Identificación de restos inhumados en fosas de la Guerra Civil Española a través del ADN.

 

Juan Montero Gutiérrez, Paula Alberdi Díez, Sandra Albo Basurto y Natalia García Redondo: Doy fe: La represión franquista en Burgos a la luz de las exhumaciones.

 

Juan Montero Gutiérrez, Francisco Etxeberria Gabilondo, Lourdes Herrasti Erlogorri, Ignacio Fernández de Mata y Fernando Serrulla Rech: Las fosas comunes del Monte de Estépar (Burgos): metodología de una investigación.


La sesión póster tendrá lugar el miércoles 10 entre las 11:05 y las 11:55 en el hall de la primera planta del antiguo cuartel de Flandes (actual Archivo Municipal).